Hacé click aquí para ver el informe completo.
Junio y los MERCADOS
El primer tiempo del 2023 finalizó con saldo positivo para la renta variable: en los primeros seis meses del año, el S&P500 acumuló un alza de 15,9%, mientras que el Nasdaq subió 38,8% y el Dow Jones 5,7%. La tendencia de estos últimos meses queda de manifiesto tanto al observar los resultados de estos índices como el comportamiento hacia adentro de los sectores del S&P500: Tecnologías de la Información fue el segmento que lideró la suba (+42,1%) seguido por Servicios de Comunicación (+35,6%) y Consumo Discrecional (+32,3%). En el lado opuesto, a pesar de un junio con saldo positivo (en el sexto mes, todos los sectores del S&P500 terminaron en zona verde), cerraron el primer semestre con pérdidas los segmentos de Energía, Servicios Públicos, Cuidado de la Salud y Finanzas.
La apuesta por sectores no tradicionales se gestó y consolidó en un contexto de aumento de precios, política monetaria restrictiva y temores a una recesión. Incluso, las ganancias de junio se lograron a pesar de un discurso hawkish de la Reserva Federal (FED), pero luego de una decisión de pausa en la suba de la tasa de referencia por parte del organismo y con la noticia de una inflación que parece comenzar a controlarse.
En efecto, en la decisión de 14 de junio, la FED optó por mantener sin cambios la tasa de interés en el rango de 5%-5,25% por primera vez en 15 meses. Sin embargo, la autoridad monetaria advirtió que puede optar por nuevas subas en los próximos meses. Los indicadores de inflación de mayo se desaceleraron más allá de las previsiones (el deflactor PCE marcó en mayo al 3,8% a/a frente al 4,3% revisado de abril y el IPC bajó al 4% a/a desde el 4,9% del mes previo) lo que alimentó las expectativas de una única alza adicional en lo que queda del año, pero Jerome Powell, presidente de la autoridad monetaria, declaró que al menos dos aumentos más podrían ser necesarios.
En lo que respecta al nivel de actividad, en la primera mitad del mes, la economía norteamericana dio algunos signos desaceleración con las ventas minoritas creciendo a un menor ritmo respecto a meses anteriores (+0,3% mensual vs. +0,4% en abril) y la producción fabril mostrando estancamiento (+0,1% mensual y -0,3% interanual). Sin embargo, los datos conocidos a principios de julio muestran que el mercado laboral continua sólido. En el sexto mes, de acuerdo con lo publicado por el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo bajó al 3,6%, desde el 3,7% del mes previo. La generación de empleo se mantuvo en julio, aunque se crearon 130.000 empleos menos que en mayo.
Las expectativas para julio y lo que resta del 2023 están puestas en las próximas decisiones de la FED y la repercusión del ciclo de suba de tasas en la economía y el mercado de trabajo. Los precios parecen comenzar a controlarse y la actividad se mantiene fuerte, sin embargo, parece adecuado proyectar dos alzas adicionales de la tasa de política monetaria (con una terminal rate en el rango 5,5%-5,75%) y una recesión hacia fines de año. En este contexto, puede esperarse un comportamiento volátil en la renta variable con cierta disparidad entre sectores. El sector tecnológico persiste liderando las preferencias de los inversores con la revolución de la Inteligencia Artificial que permanece en el centro de la escena. Este protagonismo genera una expectativa tal que puede estimular sobrereacciones en los reportes del segundo trimestre que empezarán a conocerse hacia fin de mes, por lo es esperable volatilidad en el sector. Sin embargo, mantenemos nuestras perspectivas de crecimiento para el sector.